SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Toxocara y Toxocariosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

FEDERACION INTERNACIONAL DE QUIMICA CLINICA Y LABORATORIO CLINICO. División Científica Grupo de Trabajo en Electrodos Selectivos y Pruebas en el Lugar de Atención. Recomendación aprobada por la IFCC para el informe de resultados de glucosa en sangre. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp.385-389. ISSN 0325-2957.

En la práctica clínica corriente, los valores de glucosa en plasma y en sangre se utilizan de manera intercambiable con el consecuente riesgo de una interpretación clínica incorrecta. En sangre humana, la glucosa se distribuye, del mismo modo que el agua, entre los eritrocitos y el plasma. La molalidad de la glucosa (cantidad de glucosa por unidad de masa de agua) es la misma en toda la muestra, pero la concentración es mayor en plasma, debido a que la concentración de agua y, por consiguiente de glucosa, es mayor en plasma que en los eritrocitos. Los diferentes dispositivos para la medición de glucosa pueden detectar e informar fundamentalmente distintas cantidades. Las diferentes concentraciones de agua en el calibrador, plasma y fluidos eritrocitarios pueden dar cuenta de algunas de las diferencias. Los resultados de las mediciones de glucosa dependen del tipo de muestra y de si el método requiere que la misma se diluya o del uso de biosensores en las muestras no diluidas. Si los resultados se mezclan o se utilizan indiscriminadamente, las diferencias pueden exceder el error máximo permitido para las determinaciones de glucosa en el diagnóstico y monitoreo de diabetes mellitus, lo cual complicaría el tratamiento del paciente. El objetivo de la Federación Internacional de Química Clínica y Laboratorio Clínico, División Científica, Grupo de Trabajo sobre Electrodos Selectivos y Pruebas en el lugar de atención (IFCCSD- WG-SEPOCT) es alcanzar un consenso global en el informe de los resultados. El documento recomienda que se informe la concentración de glucosa en plasma (en la unidad mmol/L) independientemente del tipo de muestra o de la técnica de medición. Se usa un factor constante de 1,11 para convertir la concentración en sangre a la concentración equivalente en plasma. La conversión posibilitará que se obtengan resultados armonizados, con lo cual se facilitaría la clasificación y el cuidado de los pacientes y se arribaría a menos diagnósticos incorrectos.

Palabras clave : Actividad; Biosensores glucosa-oxidasa; Hematocrito; Plasma vs. sangre; Estandarización; Concentración de agua.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons