SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Glicosaminoglicanos en hemostasia: Acción del dermatán sulfato sobre el sistema fibrinolíticoUtilidad de los marcadores tumorales en líquidos de punción pleural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

JALDIN-FINCATI, Javier Roberto et al. Establecimiento de intervalos de referencia en subpoblaciones linfocitarias por citometría de flujo. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.4, pp.529-538. ISSN 0325-2957.

La determinación de Subpoblaciones Linfocitarias Humanas (SLH) por Citometría de Flujo, Linfocitos CD3+ (LT), LTCD4+, LTCD8+ y la relación LTCD4+/LTCD8+, permiten monitorear pacientes infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los cuales son comparados con Valores de Referencia (VR). A su vez los VR informados por la bibliografía son variables debido a la falta de validación analítica y partición estadística de los datos de VR, entre otros. En este trabajo, utilizando un ensayo validado (ISO15189), se establecieron VR para SLH con criterios estadísticos de partición en individuos con serología negativa para VIH (397 mujeres (F) y 279 varones (M), edad: 17-83 años). Las SLH fueron medidas en un Citómetro de Flujo (Coulter Epics XL-MCL). Los datos fueron procesados empleando como criterio estadístico de partición el algoritmo de Martin Gellerstedt (AMG). Del análisis estadístico y del AMG se determinó la partición de los datos en 6 subpoblaciones definidas por edad (intervalo de años) y género (F y M): grupos I y IV: 17-35 (F y M); grupos II y V: 36-50 (F y M); y grupos III y VI: >50 años (F y M). Para los 6 grupos se definieron VR de linfocitos totales, LT, LTCD4+, LTCD8+ y LTCD4+/LTCD8+. Para cada límite inferior y superior de VR se estableció el intervalo de confianza al 90%. En conclusión, este estudio permitió establecer VR para SLH en un ensayo validado empleando un criterio estadístico de partición, lo cual permitiría incrementar la confiabilidad de los resultados y uniformar a nivel internacional los VR en SLH en diferentes poblaciones.

Palabras clave : Valores de referencia; Partición estadística; Citometría de flujo; Subpoblaciones linfocitarias; Linfocitos CD4; Virus de la inmunodeficiencia humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons