SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Factores de virulencia de cepas de Enterococcus aisladas de quesos ovinosAlteraciones hematológicas en pacientes con criptococosis asociada al sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

QUIROGA, Patricia Noemí et al. Perfil de consumo de cocaína, cannabis y opiáceos en el laboratorio toxicológico CENATOXA. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.4, pp. 549-555. ISSN 0325-2957.

Con el propósito de conocer, en la población que concurre al laboratorio del CENATOXA, qué droga de abuso se consume más, cuál es la modalidad de consumo y el perfil de la consulta, se realizó un estudio retrospectivo de 2.635 casos a los que durante el período 1995-2006 se les solicitó investigación en orina de cannabis, cocaína y opiáceos. Los análisis se realizaron utilizando pruebas inmunológicas, cromatografía en capa delgada normalizada y cromatografía gaseosa-espectrometría de masas. El 20% de las muestras (n=529) resultaron positivas, correspondiendo el 50,66% a cannabis, el 37,43% a cocaína, el 2,08% a opiáceos y el 9,83% a la combinación cannabis-cocaína. Los varones constituyeron el 62% de los casos positivos. El mayor consumo de cannabis se observó entre los 11 y 30 años, el de cocaína entre los 21 y 40 años y la combinación de ambas drogas entre los 11 y 30 años. Los motivos de la solicitud de análisis correspondieron mayoritariamente y en proporciones similares al control de la adicción (31,1%) y a la sospecha de consumo (29,67%). El cannabis fue la droga ilegal más usada, predominó el monoconsumo, los principales usuarios fueron varones y los más comprometidos fueron los menores de 30 años.

Palabras llave : Drogas de abuso; Cannabis; Cocaína; Opiáceos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español