SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Susceptibilidad de levaduras vaginales a los antifúngicos más utilizados en Maringá, Paraná, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MASSOLO, Laura Andrea et al. Contaminación atmosférica y salud infantil en áreas urbanas e industriales de La Plata, Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.4, pp.567-574. ISSN 0325-2957.

El impacto de la exposición a contaminantes ambientales sobre la salud humana ha sido ampliamente investigado, encontrándose que muchos problemas de salud están relacionados con la contaminación del aire. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos de un relevamiento empleando cuestionarios epidemiológicos a niños en edad pre-escolar de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y sus alrededores. Para el estudio se consideraron cuatro zonas, una típicamente urbana, otra con influencia industrial, otra de característica semi-rural y una residencial. Los resultados obtenidos evidencian, en cuanto a las enfermedades asociadas a las zonas en estudio, correlaciones significativas entre la zona industrial y dos tipos de afecciones: bronquitis crónica y piel fotosensible. Estos resultados están en concordancia con el elevado nivel de partículas, compuestos orgánicos asociados con las mismas y compuestos orgánicos volátiles hallados en la zona industrial en comparación con las zonas control. Otras correlaciones significativas encontradas se refieren a mayor predisposición a padecer bronquitis en la población que utiliza querosén como combustible para cocinar y calefacción doméstica y el desarrollo de bronquiolitis en zonas con tránsito vehicular congestionado. Estos resultados contribuyen con información de base de gran utilidad para contextualizar futuros estudios epidemiológicos en la región.

Palabras clave : Contaminación del aire; Efectos sobre la salud; Cuestionarios epidemiológicos; Bronquitis; Bronquiolitis; Material particulado; Compuestos orgánicos volátiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons