SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

PALEARI, Renata et al. Evaluación externa de la calidad de mediciones de hemoglobina A2: datos de un estudio piloto italiano con muestras de sangre fresca y sistemas comerciales de HPLC. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.4, pp.589-594. ISSN 0325-2957.

Antecedentes: Se organizó un estudio piloto de evaluación externa de la calidad entre 48 laboratorios de Italia que de rutina miden HbA2, con el objetivo de evaluar el alcance de la variación interlaboratorio y la precisión de los ensayos de hemoglobina A2 (HbA2). Como parte del estudio, también se realizó una encuesta mediante un cuestionario referido a algunos aspectos analíticos importantes relacionados con la determinación de HbA2. Métodos: Los especímenes de la prueba consistieron en tres muestras de sangre (A, B y C) con contenido de HbA2 normal, patológico y en el límite, respectivamente. Todos los laboratorios utilizaron analizadores de HPLC del mismo fabricante (Bio-Rad Laboratories). Resultados: Todos los laboratorios diferenciaron claramente las muestras normales de las patológicas, mientras que los datos de la muestra con valor en el límite, se superpusieron parcialmente con aquellos de otras muestras. El coeficiente de variación interlaboratorio general fue de 8,0%, 6,0% y 7,9% para las muestras con niveles de HbA2 bajos, altos e intermedios, respectivamente. Para asignar a las muestras los valores target de HbA2 se usó la media del grupo de laboratorios. La precisión de los resultados de HbA2 se evaluó sobre la base del error total permitido. La proporción de laboratorios que informó resultados inaceptables fue del 31,9% (15 de 47) para la muestra A, de 17,0% (8 de 47) para la muestra B y de 31,9% (15 de 47) para la muestra C. Ninguno de los laboratorios registró anomalías en el patrón de separación cromatográfica. Conclusiones: Se concluye que se debería mejorar la calidad en la medición de HbA2.

Palabras clave : Programa Externo de Evaluación de la Calidad (PEEC); Hemoglobina A2; Cromatografía líquida de alta resolución; Control de calidad; Talasemia.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons