SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Polimorfismo Pro12Ala del gen PPAR-γ2 y síndrome metabólico: Estudio preliminarIdentificación de epitopes Tipo Grupo Sanguíneo ABO en larvas de Ascaris lumbricoides mantenidas in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

SCHOSINSKY, Karl; QUINTANA GUZMAN, Eugenia María  y  RUEPERT, Clements. Optimización de un método para la detección de carbamatos y organofosforados en vegetales. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp.11-20. ISSN 0325-2957.

Debido al alto grado de contaminación por plaguicidas de productos agrícolas y al alto costo que implica su detección se consideró importante optimizar el método de escrutinio de inhibición de colinesterasas humanas en presencia de extractos vegetales. Se demostró que las suspensiones de glóbulos rojos y plasma son estables al menos por tres meses si se mantienen entre 4 y 8 °C. El reactivo de color es estable por al menos dos años y medio en refrigeración y los sustratos de ambas colinesterasas son estables congelados al menos por dos años. La mezcla del extracto vegetal y los glóbulos rojos o plasma debe incubarse 90 minutos a 37 °C para determinar los porcentajes de inhibición enzimática. Se determinó que los porcentajes de inhibición superiores a 16% en la plasmática y a 21% en la eritrocítica indican presencia de plaguicida en los vegetales. Este método de screening optimizado para detectar la presencia de carbamatos y organofosforados tiene ventaja sobre otros por su bajo costo, facilidad y rapidez de análisis sin requerir de equipo costoso y poco versátil. Esta metodología no cuantifica ni identifica el plaguicida presente pero permite diferenciar entre organofosforados y carbamatos si el periodo de incubación del vegetal con eritrocitos o plasma se prolonga por 24 horas a 20-25 °C.

Palabras clave : Colinesterasa plasmática; Colinesterasa eritrocítica; Plaguicida; Vegetal; Screening; Organofosforados; Carbamatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons