SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Intervalos de referencia para la β2 microglobulina sérica empleando dos enzimoinmunoensayosDetección de anticuerpos anti-R7V en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PERALTA, Mirta Beatriz  y  BAVA, Amadeo Javier. Criptococosis pulmonar en una paciente con SIDA. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp. 31-35. ISSN 1851-6114.

Se comunica un caso de criptococosis pulmonar en una paciente de 30 años, VIH positiva desde 1997, hospitalizada, con deterioro del estado general, diarrea, mialgias generalizadas y fiebre. Como datos anormales de laboratorio presentó hematocrito de 28%, 1.900 leucocitos/mm3 y 100.000 plaquetas/mm3. Evolucionó con tos seca, disnea, dolor abdominal, ausencia de síntomas neurológicos, un estudio parasitológico positivo para Isospora belli y hemocultivos positivos para Cryptococcus neoformans. La radiografía de tórax reveló un infiltrado intersticial bilateral, similar al provocado por Pneumocystis jiroveci en los pacientes con SIDA. La microscopia en fresco de secreciones respiratorias obtenidas por lavado broncoalveolar, enviadas para la investigación de P. jiroveci, reveló levaduras capsuladas, identificadas luego como C. neoformans. Posteriormente, se observaron levaduras capsuladas en el sedimento del líquido cefalorraquideo (LCR). La paciente fue tratada con anfotericina B a las dosis habituales a pesar de lo cual falleció diez días después de su internación. La localización pulmonar es raramente diagnosticada en pacientes con criptococosis asociada al SIDA; su diagnóstico requiere la visualización microscópica y/o el aislamiento de C. neoformans de secreciones respiratorias. La presencia de C. neoformans en materiales respiratorios obliga a investigar su existencia en el LCR, a pesar de la ausencia de síntomas de afectación neurológica.

Palabras llave : Cryptococosis pulmonar; Criptococosis asociada al SIDA; Virus de la inmunodeficiencia humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español