SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Detección de anticuerpos anti-R7V en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humanaEstandarización de un método de detección molecular del virus influenza (H5N1) de alta patogenicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

DANIELI, Virginia et al. Tratamiento de eritrocitos humanos con copolímeros sintéticos: optimización del tiempo de incubación. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.1, pp.43-48. ISSN 0325-2957.

Los copolímeros policatión-polietilenglicol Semo B86 y Semo B124 fueron desarrollados con fines terapéuticos, en particular, el enmascaramiento de sitios antigénicos de eritrocitos humanos para disminuir el riesgo de aloinmunización en transfusiones sanguíneas. El objetivo de este trabajo fue optimizar el protocolo de tratamiento de los eritrocitos humanos con estos dos copolímeros para mejorar su hemocompatibilidad. Para ello se estudió la influencia del tiempo de incubación de eritrocitos humanos con los dos copolímeros, analizándose las alteraciones producidas sobre la morfología y la capacidad de agregación eritrocitaria, utilizando técnicas de microscopía y análisis digital de imágenes. Se observó que los eritrocitos tratados con ambos copolímeros, si bien no sufrieron cambios en su morfología celular, presentaron alteraciones en la distribución del tamaño y en la estructura de sus agregados. En particular se observó un aumento del porcentaje de células individuales y una disminución del porcentaje de grandes agregados. Este efecto fue más significativo con el aumento del tiempo de incubación, siendo mayor para el Semo B86. Estos resultados permiten comprender mejor la interacción policatión/membrana y optimizar el protocolo de tratamiento de eritrocitos con estos compuestos, pudiéndose extender a otros copolímeros de estructuras similares con diferentes aplicaciones terapéuticas.

Palabras clave : Policatión; Polietilenglicol; Agregación eritrocitaria; Hemocompatibilidad; Biocompatibilidad; Análisis digital de imágenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons