SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Desarrollo de Cryptococcus neoformans en medios de cultivo empleados para diagnóstico bacteriológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

REYNAGA MONTECINOS, Belen  y  ZENI, Susana Noemí. Marcadores bioquímicos del remodelamiento óseo: Utilidad clínica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.2, pp.177-193. ISSN 0325-2957.

El esqueleto se renueva continuamente mediante el proceso de remodelamiento óseo, reemplazando hueso viejo y dañado por hueso nuevo. Este proceso es llevado a cabo en pequeños paquetes celulares denominados "unidades de remodelamiento óseo" (URO) por acción combinada de las células óseas. Los osteocitos iniciarían y la parathormona determina el nivel del proceso. El remodelamiento de todo el esqueleto puede evaluarse mediante los marcadores bioquímicos del remodelamiento óseo. Los marcadores de formación (fosfatasa alcalina ósea, osteocalcina y propéptidos del colágeno tipo I amino y carboxilo terminal) provienen de la actividad de osteoblastos y los de resorción (fosfatasa ácida tartrato resistente 5b, telopéptidos carboxilo y amino terminales, piridinolinas, hidroxiprolina y calciuria) de los osteoclastos. La utilidad clínica de los marcadores consiste en determinar cambios en el remodelamiento óseo ya que al ser más rápida la resorción que la formación, todo aumento llevaría a pérdida de masa ósea. Si bien no sirven para diagnosticar, la identificación de individuos con alto remodelamiento permitiría comenzar con una terapia preventiva que evite la pérdida de hueso. Los más sensibles y específicos pueden determinar el riesgo relativo de fracturas. Para interpretar su valor correctamente se deben considerar las variaciones preanalítica, analítica y biológica del marcador bioquímico utilizado.

Palabras clave : Marcadores bioquímicos óseos; Remodelamiento óseo; Osteoporosis; Marcadores óseos de formación y de resorción; Utilidad clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons