SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Estudio de la frecuencia de litiasis urinaria por espectroscopía infrarroja en San Luis, ArgentinaClínica del melanoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

GENNERO, Daniel Andrés. Niveles de lactato en líquido cefalorraquídeo y su relación con meningitis bacteriana en pediatría. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 321-326. ISSN 1851-6114.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) proporciona un sostén mecánico y contribuye al control del medio químico cerebral. La meningitis es la más común de las infecciones que afectan el sistema nervioso central (SNC) y puede progresar rápidamente produciendo un daño cerebral importante. En la meningitis bacteriana (MB) se produce una disminución de la irrigación cerebral, seguida de hipoxia, catabolismo anaeróbico con formación de ácido láctico (AL) y aumento de su nivel en LCR. Con el fin de realizar un diagnóstico precoz se estudiaron los niveles de AL intentando demostrar la importancia de la determinación de este parámetro, correlacionar sus niveles con los de otros componentes y obtener valores límite para diferenciar los distintos grupos en la población pediátrica. Se realizó un estudio prospectivo en el cual se procesaron muestras de pacientes internados y/o atendidos en el servicio de emergencia del Hospital de Niños de Córdoba, Argentina, con sospecha de meningitis. El aumento de los niveles de lactato fue uno de los datos más confiables en el diagnóstico de meningitis bacteriana al ser comparado con el resto de los parámetros estudiados, diferenciándose del grupo control o con encefalitis viral. Los niveles de AL y lactato dehidrogenasa (LD) permitieron observar subpoblaciones según la virulencia del agente causal e intensidad del cuadro patológico en el grupo con MB.

Palabras llave : Líquido cefalorraquídeo; Lactato; Ácido láctico; Láctico dehidrogenasa; Meningitis bacteriana; Meningitis en pediatría; Sistema nervioso central.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español