SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Niveles de lactato en líquido cefalorraquídeo y su relación con meningitis bacteriana en pediatríaOrigen del melanocito normal y maligno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MORDOH, Ana. Clínica del melanoma. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 327-331. ISSN 1851-6114.

El melanoma es un tumor maligno originado en los melanocitos, cuya incidencia y mortalidad han aumentado en las últimas décadas. Sus factores de riesgo más importantes son la susceptibilidad genética relacionada con sensibilidad al sol (capacidad para broncearse y tendencia a las quemaduras) y con ciertos genes especíLcos; factores ambientales tales como la exposición a la radiación UV, latitud y una combinación de ambos, como la cantidad de nevos. Sus formas clínicas son: melanoma extensivo superLcial (70%), nodular (15-30%), lentigo maligno (10-15%) y acrolentiginoso (5%). De todas las características histológicas, el espesor de Brelow (medido en mm desde la granulosa hasta el punto más profundo de penetración tumoral) es el predictor de sobrevida más importante. El tratamiento quirúrgico adecuado con 1 cm de margen en aquellos pacientes de bajo riesgo (Breslow < 1 mm) cura a más del 90% de los pacientes, por lo que la detección temprana es un importante objetivo en el manejo del melanoma.

Palabras llave : Melanoma; Características clínicas; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español