SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Clínica del melanomaPropiedades linfangiogénicas del melanoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

ARIS, Mariana. Origen del melanocito normal y maligno. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 333-337. ISSN 1851-6114.

Los melanocitos son células especializadas en la producción de melanina, el principal pigmento responsable de la coloración de la piel, los ojos y el pelo. En este artículo se discute el origen de los melanocitos, su migración durante el desarrollo embrionario desde la cresta neural hasta la epidermis, las señales moleculares implicadas en la adquisición del estado diferenciado y funcional, y el mantenimiento de células de reserva indiferenciadas, o células stem. Por otro lado, se relacionan estos eventos con el origen del melanoma, patología tumoral derivada de la transformación de los melanocitos. En particular, se discute la etiología y los diferentes modelos propuestos para explicar el origen de esta enfermedad, como el modelo de las células stem tumorales.

Palabras llave : Melanocito; Origen de los melanocitos; Diferenciación; Modelo de células stem tumorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español