SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Propiedades linfangiogénicas del melanomaMelanoma e inmunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

BARRIO, María Marcela. Quimiorresistencia del melanoma. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.3, pp. 345-350. ISSN 1851-6114.

Varias estrategias terapéuticas como la cirugía, radioterapia y quimioterapia están siendo utilizadas para tratar el cáncer. Sin embargo, en el caso del melanoma solamente la cirugía en las etapas tempranas de la enfermedad (estadíos I-II) puede ser curativa en una alta proporción de pacientes. El tratamiento quimioterápico con dacarbacina (DTIC) así como combinaciones con cisplatino, vinblastina y carmustina resulta ineficaz para eliminar las células de melanoma, ya que sólo se alcanza una respuesta en alrededor del 10% de los pacientes sin prolongar la sobrevida. La quimiorresistencia puede deberse tanto a una falta de respuesta primaria del melanoma como al desarrollo de mecanismos de resistencia adquiridos por el tumor, comúnmente definidos como multi-resistencia a drogas (MDR). En este artículo se analizan los principales mecanismos responsables de dicha resistencia y cómo el conocimiento de los mismos es aplicado al desarrollo de nuevos agentes terapéuticos. Por último, se discuten las recientes estrategias que combinan la quimioterapia con la inmunoterapia (Bioquimioterapia) para optimizar el tratamiento del melanoma metastásico.

Palabras llave : Melanoma; Quimioresistencia; Quimioterapia; Inmunoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español