SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Modificaciones de las lipoproteínas de baja densidad en pacientes diabéticosEstudio de análogos de la sulfonanilida que actúan como supresores de la expresión de la aromatasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

ZOTTA, Claudio Marcelo et al. Nuevo patrón genético de Escherichia coli O157:H7 biotipo "B" en Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2009, vol.43, n.4, pp.589-592. ISSN 0325-2957.

Argentina tiene el índice más alto de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en el mundo. Brotes y casos esporádicos de SUH se han asociado a Escherichía coli O157:H7 productor de toxina Shiga (STEC). El objetivo del estudio fue comparar la diversidad genética y la relación clonal de Escherichía coli O157:H7 biotipo B. Cuatro cepas biotipo B fueron aisladas de dos pacientes con SUH y de dos contactos asintomáticos convivientes, en la ciudad de Mar del Plata. Se realizó PCR para detectar los genes stxh stx2, rfbO157, eae, ehxA y fl/Ch7yelectroforesis en gel en campos pulsados (Xbal-PFGE) para establecer la diversidad genética y la relación clonal. Todas las cepas presentaron los genes stx2, stx2c(vh-a), eae, ehxAy fliCh7, y pertenecieron al fagotipo 2. Por XbaI-PFGE fueron identificados tres patrones que demostraron alta relación clonal y fueron considerados relacionados al mismo acontecimiento, sin nexo epidemiológico establecido entre los casos de SUH. Estos patrones de Xbal-PFGE eran nuevos, porque no estaban incluidos en la base de datos de Ecoli O157 en Argentina. Usando herramientas estandarizadas de detección y tipificación para el diagnóstico, los laboratorios de referencia podrán detectar la aparición de nuevos clones asociados con enfermedades humanas.

Palabras clave : Escherichía coli O157:H7 biotipo B; Diversidad genética; Relación clonal; Electroforesis en gel en campos pulsados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons