SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Relación entre el polimorfismo C677T de la metilentetrahidrofolato reductasa y la aterosclerosisZinc y cobre séricos y la relación zinc/cobre en un grupo de niños del sur de Valencia, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MARIA DE LOURDES, Arruzazabala et al. Efectos del D-003 sobre el perfil lipídico y la agregación plaquetaria en pacientes con diabetes tipo 2. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.1, pp. 15-24. ISSN 0325-2957.

Los eventos coronarios constituyen la primera causa de muerte en sujetos con diabetes mellitus tipo 2. Un incremento en la agregación plaquetaria y altos niveles de colesterol asociado a la lipoproteína de baja densidad (C-LDL) contribuyen al riesgo coronario en diabéticos. El D-003, una mezcla de ácidos grasos obtenida de la caña de azúcar, ha mostrado reducir la agregación plaquetaria y los niveles séricos de C-LDL en sujetos normo e hipercolesterolémicos. Este estudio a doble ciego, controlado con placebo, investigó los efectos del D-003 sobre la agregación plaquetaria y el perfil lipídico en 50 diabéticos tipo 2, los que fueron aleatorizados para recibir después de un periodo inicial, D-003 (10 mg/día) o placebo por 10 semanas. Todos los sujetos completaron el estudio. El D-003 redujo significativamente la agregación plaquetaria inducida por ácido araquidónico (52,9%) y por colágeno (54,4%) y los niveles séricos de C-LDL (26,7%), colesterol total (CT) (19,6%) y triglicéridos (23,9%), mientras que incrementó el C-HDL (12,4%) en relación a los niveles básales y al grupo placebo. El D-003 fue seguro y bien tolerado. Se concluye que el D-003 redujo significativamente la agregación plaquetaria y los niveles séricos de C-LDL en pacientes con diabetes tipo 2, pero otros estudios deben confirmar estos resultados.

Palabras llave : D-003; Diabetes mellitus tipo 2; Agregación plaquetaria; Perfil lipídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español