SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Effects of D-003 on lipid profile and platelet aggregation of type 2 diabetic patientsDiagnosis of cryptococcosis in cutaneous lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

ACOSTA GARCIA, Edgar et al. Zinc y cobre séricos y la relación zinc/cobre en un grupo de niños del sur de Valencia, Venezuela. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.1, pp.295-297. ISSN 0325-2957.

Se estudiaron las concentraciones séricas de zinc (Zn) y cobre (Cu), y la relación zinc/cobre (Zn/Cu) en 82 niños aparentemente sanos de 4 a 14 años de la ciudad de Valencia, Venezuela. Las concentraciones de Zn y Cu se determinaron por espectrofotometría de absorción atómica y el estado nutricional con los índices Peso/Talla, Talla/Edad e Índice de Masa Corporal. Los resultados de Zn (μg/dL), Cu (μg/dL) y la relación Zn/Cu fueron expresados en media±desviación estándar: (84,2±15,9), (125,4±24,8) y (0,69±0,18) respectivamente, sin diferencia significativa entre niños y niñas. La concentración de Cu correlacionó significativamente con la edad, siendo más baja en los niños mayores. La hipozincemia fue de 15,9% siendo las niñas (18,6%) más afectadas que los niños (13,2%) y por grupos de edad, los =11 años presentaron la mayor hipozincemia (22,2%). No se encontró hipocupremia. No hubo asociación entre las concentraciones de Zn, Cu y la relación Zn/Cu con el estado nutricional. Los resultados encontrados difieren de los hallados en otras investigaciones y la hipozincemia afectó más a las niñas y a los niños de mayor edad, mientras que no hubo hipocupremia en la muestra evaluada ni asociación entre las concentraciones de Zn, Cu y la relación Zn/Cu con el estado nutricional.

Keywords : Zinc; Cobre; Relación Zn/Cu; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License