SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Diagnóstico de criptococosis a partir de lesiones cutáneasExactitud diagnóstica de anticuerpos antipéptidos de gliadina deamidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

FIGUEROA-VALVERDE, Lauro et al. Efectos del danazol y hemisuccinato de danazol sobre la presión de perfusión y resistencia vascular. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.1, pp. 37-46. ISSN 0325-2957.

Estudios clínicos y epidemiológicos sugieren que el danazol ha sido considerado como un factor de riesgo para desarrollar hipertensión. Para proporcionar información adicional acerca de este fenómeno, en este trabajo fue caracterizado el efecto inducido por el danazol y el hemisuccinato de danazol sobre la presión de perfusión y la resistencia vascular en corazón aislado de rata a flujo constante (modelo de Langendorff). Los resultados, mostraron que; 1) el hemisuccinato de danazol [10-9 M] incrementa la presión de perfusión en comparación con el danazol [10-9 M]; 2) los efectos del derivado de danazol [10-9 M - 10-4 M] sobre la presión de perfusión fueron inhibidos por flutamida [10-6 M]; 3) la nifedipina [10-6 M], bloqueó los efectos ejercidos por el hemisuccinato de danazol [10-9 M -10-4 M] sobre la presión de perfusión y 4) el efecto del derivado de danazol [10-9 M - 10-4 M] sobre la presión de perfusión en presencia del montelukast [10-6 M] fue inhibido significativamente (p=0,008). En conclusión, los efectos inducidos por el danazol y hemisuccinato de danazol sobre la presión de perfusión y la resistencia vascular podrían depender de su estructura química. Este fenómeno podría involucrar la interacción del receptor de andrógenos e indirectamente la activación de la síntesis de leucotrienos D4 (LTD4) y consecuentemente inducir variaciones en la presión de perfusión.

Palabras llave : Danazol; Modelo de Langendorff; Presión de perfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español