SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Extraction of acid metabolites during the analysis of catecholamines in rat brain tissue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

AGUILAR, Daniel et al. Concentraciones de apolipoproteína C-III y E en individuos con lesión aterosclerótica coronaria. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.2, pp.171-177. ISSN 0325-2957.

Se evaluaron las concentraciones séricas de apo E y C-III en pacientes con lesión aterosclerótica coronaria demostrada por angiografía. En 148 pacientes con lesión de un total de 226 individuos sometidos a angiografía, se midieron las apo C-III y E, mediante inmunoturbidimetría desarrollada en el laboratorio y se dosaron los triglicéridos. La media de apo C-III fue de 9,8±4,5 mg/dL en pacientes con lesiones ateroscleróticas y de 9,1±4,1 mg/dL en pacientes no lesionados (p=0,25). La media de los triglicéridos fue de 168±83 mg/dL en lesionados. La apo E tuvo una media de 6,0±3,3 mg/dL, siendo más alta la concentración en mujeres (7,0±3,3 mg/dL) que en hombres (5,7±3,3 mg/dL), p=0,05. No se obtuvieron diferencias según el número de vasos lesionados. Las concentraciones de apo C-III y apo E en lesionados estuvieron por encima del valor deseable propuesto de 8,5 mg/dL y 5 mg/dL, respectivamente. Se concluye que las concentraciones de apo C-III y apo E en los individuos con lesión aterosclerótica coronaria estuvieron por encima del valor propuesto como deseable, aunque no fueron significativamente diferentes de los valores de los pacientes sin lesiones coronarias y que ambas son una determinación rápida y directa, donde, especialmente apo C-III podría complementar el perfil del laboratorio de riesgo cardiovascular, como marcador de partículas ricas en triglicéridos.

Keywords : Apolipoproteína C-III; Apolipoproteína E; Lipoproteínas ricas en triglicéridos; Triglicéridos; Lesión aterosclerótica; Enfermedad coronaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License