SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Concentraciones de apolipoproteína C-III y E en individuos con lesión aterosclerótica coronariaHidrólisis de acilcarnitinas durante el análisis en sangre y plasma por espectrometría de masas en tandem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

ARAUJO, Nelson  y  GOTBERG, Estela. Extracción de metabolitos ácidos durante el análisis de catecolaminas en tejido cerebral de ratas. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.2, pp.179-187. ISSN 0325-2957.

A través del método de equilibrio batch se comparó la adsorción de las catecolaminas Dopamina (DA), Noradrenalina (NA) y Adrenalina (A), y de los metabolitos ácido dihidroxifenilacético (Dopac) y ácido indolacético (5- HIAA) en las fases sólidas octadecil (C18) hidrofóbica, diol (CDiol) hidrofílica y de intercambio catiónico débil (WCX). En la fase sólida WCX a pH 4,0 se observó un 78% de adsorción de catecolaminas y 68% de adsorción de Dopac. Las isotermas de adsorción de las catecolaminas en la fase WCX son de tipo Langmuir. La adrenalina tiene mayor afinidad que la dopamina por la fase WCX a pH 4,0 y la dopamina mayor afinidad que el Dopac y éste es coadsorbido sobre las catecolaminas adsorbidas en la fase WCX. Un ensayo con solventes orgánicos demostró que el tolueno extrajo selectivamente de una mezcla sintética el Dopac y el 5-HIAA coadsorbido, mientras que en una muestra de tejido cerebral de ratas experimentales fueron extraídos el Dopac y el ácido homovanílico (HVA). Estos resultados sirvieron para proponer un paso adicional de extracción con solventes orgánicos para la separación de metabolitos ácidos durante la extracción en fase sólida (EFS) en el análisis de catecolaminas.

Palabras clave : Extracción en fase sólida; Catecolaminas; Ácido homovanílico; Ácido dihidroxifenilacético; Ácido indolacético; Intercambio catiónico débil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons