SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Hidrólisis de acilcarnitinas durante el análisis en sangre y plasma por espectrometría de masas en tandemEvaluación de un sistema automatizado para la identificación de especies de enterococos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

VITALE, Arturo Alberto; BERNATENE, Eduardo Alberto  y  POMILIO, Alicia Beatriz. Carotenoides en quimioprevención: Licopeno. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 195-238. ISSN 0325-2957.

Las frutas y hortalizas son una rica fuente de carotenoides que proporcionan beneficios para la salud debido a que disminuyen el riesgo de varias enfermedades, en particular, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y oculares, lo cual está corroborado por una extensa observación epidemiológica. Los carotenoides que han sido más estudiados en este sentido son b-caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina. La rápida y elevada cantidad de evidencias experimentales ha determinado que una dieta que contenga tomate o productos derivados del mismo, causa disminución de varios tipos de cáncer. Esto ha estimulado una amplia investigación de laboratorio y clínica, así como mucho entusiasmo comercial y público. Sin embargo, las evidencias son contradictorias. Otros trabajos de estos autores sobre compuestos antioxidantes, especialmente desde el punto de vista estructural y de bioactividad, han llevado a analizar si los efectos beneficiosos del licopeno se deben primariamente a sus propiedades antioxidantes o a otros mecanismos posibles que pueden estar involucrados, tales como la modulación de la comunicación intercelular por uniones nexus, los sistemas hormonal e inmune y las rutas metabólicas. En este trabajo se discuten aspectos estructurales, la actividad antioxidante del licopeno, su contenido en tomates, otros componentes bioactivos, mecanismos probables de acción y su influencia en cáncer de próstata, de colon, de mama y de endometrio, según estudios de casos-control, de cohortes y epidemiológicos.

Palabras llave : Carotenoides; Licopeno; Antioxidantes; Quimioprevención; Tomate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español