SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación de un sistema automatizado para la identificación de especies de enterococosCryptococcus neoformans en heces de un paciente con SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

RODRIGUEZ, Carlos Hernán et al. Bacteriemias causadas por Acinetobacter spp. y resistencia a carbapenemes. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 243-248. ISSN 0325-2957.

Se analizaron retrospectivamente las bacteriemias causadas por Acinetobacter spp. en pacientes internados en el Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, entre enero de 2002 y junio de 2008. El porcentaje de bacteriemias resistente a los carbapenemes se elevó desde 50% en el año 2002 a 70% en los años 2007-2008. Los factores de riesgo estadísticamente significativos asociados con la adquisición de bacteriemias causadas por Acinetobacter spp. resistente a los carbapenemes son: tratamiento previo con carbapenemes (p<0,05), internación en la unidad de cuidados intensivos (p<0,05), y bacteriemias polimicrobianas (p<0,05). Colistin, minociclina y tigeciclina fueron activos frente a la totalidad de los aislamientos estudiados mientras que sulbactam, cefepime, amicacina, gentamicina y levofloxacina fueron más activos frente a los aislamientos sensibles a los carbapenemes.

Palabras llave : Acinetobacter; Resistencia a carbapenemes; Terapia intensiva; Bacteriemias; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español