SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Cryptococcus neoformans en heces de un paciente con SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

PONCE DE LEON, Patricia; FORESTO, Patricia  y  VALVERDE, Juana. Ascaris lumbricoides: Mimetismo molecular por absorción de epitopes P1. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.2, pp. 253-257. ISSN 0325-2957.

El mimetismo molecular se ha asociado con la cronicidad de las infecciones parasitarias. Este mecanismo puede deberse a absorción de moléculas del hospedador o a síntesis de moléculas similares. P1 ha sido detectado en diversas especies parásitas. Experiencias previas han demostrado epitopes P1 en ejemplares adultos de Ascaris lumbricoides. El objetivo de este trabajo fue estudiar la absorción de estos epitopes por estadios larvales del nematodo, a los fines de determinar el mecanismo de expresión de estos antígenos sobre la cutícula parasitaria. Las larvas fueron eclosionadas a partir de heces con huevos de este helminto. Fueron cultivadas en medio RPMI con eritrocitos P1. Se realizó la Técnica de Inhibición de la Aglutinación Semicuantitativa usando cuatro anticuerpos monoclonales anti-P1. El sistema revelador fue una suspensión de eritrocitos frescos P1 en medio enzimático de bromelina. Se investigaron por la misma técnica productos de excreción-secreción símil P1 usando larvas cultivadas en medio RPMI en ausencia de eritrocitos P1. Las larvas cultivadas con glóbulos rojos inhibieron la aglutinación de todos los anticuerpos monoclonales con los eritrocitos P1. No se identificaron productos de excreción- secreción símil P1. Se ha demostrado que las larvas de A. lumbricoides absorben epitopes P1 del medio de cultivo. Se concluye que el parásito puede absorber este antígeno durante su ciclo de vida para usarlo en el mimetismo molecular.

Palabras llave : Ascaris lumbricoides; Absorción; Epitopes P1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español