SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Participación de los canales de calcio dependientes de voltaje en el desarrollo de la epilepsiaImpacto del Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Química Clínica en México de 2004 a 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

FLORIANO-SANCHEZ, Esaú et al. Virus del papiloma humano: Marcador de respuesta a radioterapia/quimiorradioterapia en cáncer cervical. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.3, pp.337-346. ISSN 0325-2957.

El cáncer cérvico-uterino (CaCU) representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Evidencia epidemiológica y molecular implican al virus del papiloma humano (VPH) en la etiopatogenia del CaCU y los genotipos más frecuentemente asociados son el 16 y 18 (VPH-16 y -18). La radioterapia (RT) y la quimiorradiación (RT-QT) son las dos modalidades de tratamiento primario para el CaCU, con tasas variables de resistencia o persistencia de la enfermedad. El objetivo de este trabajo fue estudiar, por primera vez, la respuesta tumoral antes, durante y después de la RT y la RT-QT y analizar la carga viral de VPH-16 y -18 en pacientes mexicanas con CaCU. Se obtuvieron muestras de tejido tumoral en pacientes con CaCU: antes, durante y después de la RT y RT-QT, se determinó el número de copias absolutas del VPH-16 o -18 y se estudió la respuesta en relación a la carga viral por PCR en tiempo real. La disminución de la carga viral de VPH para RT-QT y RT fue de 100 y 62%, respectivamente. Se observó una mejor respuesta con la modalidad de tratamiento combinado, por lo que se sugiere que la carga viral de VPH (-16 y -18) podría ser un potencial indicador para evaluar la respuesta de ambos tratamientos en el CaCU.

Palabras clave : Cáncer cérvico-uterino; Virus del papiloma humano; Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real; Radioterapia; Quimiorra-dioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons