SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Virus del papiloma humano: Marcador de respuesta a radioterapia/quimiorradioterapia en cáncer cervicalEnteroparásitos en niños y adolescentes de una comuna periurbana de la provincia de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

VARGAS MORALES, Juan Manuel; CANO ESCALANTE, Juan Jesús  y  FRAGOSO MORALES, Lilia Esperanza. Impacto del Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Química Clínica en México de 2004 a 2008. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.3, pp.347-352. ISSN 0325-2957.

Se valoró el impacto del Programa de Evaluación Externa de la Calidad, aplicable a laboratorios clínicos en el área de Química Clínica, en México, con base en resultados obtenidos por los laboratorios durante el ciclo marzo 2008-febrero 2009 y el periodo 2004-2008, mediante un estudio analítico, longitudinal y retrospectivo de los resultados obtenidos por los laboratorios que participaron en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El análisis estadístico se realizó con los programas Microsoft® Office Excel y Epi Info T. El porcentaje de laboratorios clínicos con desempeño aceptable (excelente y bueno) por analito, durante el ciclo de evaluación marzo 2008-febrero 2009, fue del 75% al 82%, que aumentó cuando se utilizaron métodos automatizados y semiautomatizados. Para el periodo 2004-2008, los laboratorios en 2004 tuvieron 3,02 veces mayor riesgo de no calificar con desempeño aceptable (p<0,05) que en 2008. En conclusión, el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha tenido un impacto favorable en el desempeño global de los laboratorios clínicos, que permite asegurar su calidad analítica.

Palabras clave : Programa de Evaluación Externa de la Calidad; Laboratorios clínicos; Química Clínica; Desempeño aceptable; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons