SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Estudio clínico de marcadores de hipermetilación indólica en las alteraciones de la percepciónEstudio de las enzimas lisosomales N-acetil-a-D-glucosaminidasa y arilsulfatasa A en adultos cubanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

WIGDOROVITZ DE WIKINSKI, Regina et al. Lipoproteínas de baja densidad y remanentes: diferentes mecanismos de oxidación y aterogénesis. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 643-646. ISSN 0325-2957.

Las lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDLOX) son factores cruciales en los mecanismos aterogénicos. Las LDL nativas y LDL pequeñas, densas, pasan al subendotelio por injuria endotelial, se oxidan en el subendotelio por efecto de radicales libres de oxígeno o disminución en la biodisponibilidad de óxido nítrico. Las LDLOX tienen propiedades quimiotácticas sobre los monocitos residentes, los cuales derivan de los monocitos circulantes que migraron al subendotelio con la cooperación de moléculas de adhesión. Las LDLOX se depositan en monocitos residentes/ macrófagos, formando células espumosas que evolucionan a estrías grasas y ateromas. En las lesiones no se encuentran LDL nativas, sino LDLOX que estimulan la esterificación del colesterol y son degradadas por macrófagos. Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y los quilomicrones son precursoras de las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y de los remanentes (QR), respectivamente. El conjunto de IDL y QR forma las lipoproteínas remanentes (RLP). Su papel aterogénico es atribuible a su oxidabilidad en plasma y en células endoteliales. Las RLP se oxidan en receptores específicos de las células endoteliales, que son dañadas por liberación de citoquinas, inflamación y apoptosis celular. En el subendotelio son captadas por células espumosas y se depositan en ateromas. Su efecto aterogénico está potenciado por los ácidos grasos libres, que dañan al endotelio.

Palabras llave : Lipoproteínas de densidad intermedia; Remanentes de quilomicrones; Oxidación; Sitios sub-endoteliales; Células endoteliales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español