SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Perfil lipídico y ácido úrico en embarazadas hipertensas del Hospital Madariaga, Posadas, MisionesInmunodiagnóstico en Didelphis marsupialis usando un antígeno de Paragonimus de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

BLANZACO, Plácido Daniel et al. Actualización continua de los bioquímicos de Argentina y América latina: motivaciones y limitaciones. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 669-679. ISSN 0325-2957.

El modelo tradicional de estudiar hasta obtener un título y ejercer toda la vida profesional con esos conocimientos ha cambiado por uno caracterizado por prácticas de actualización continua. En este estudio se pretende identificar las variables principales que explicarían la participación de los bioquímicos en su desarrollo profesional permanente como parte de una investigación más amplia realizada en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, también orientada a obtener los perfiles de los profesionales que realizan análisis clínicos en Argentina y Latinoamérica. Los datos se obtuvieron utilizando un cuestionario auto-administrado enviado por correo electrónico y convencional a profesionales de la base de datos de cursos de la Facultad y del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos. Se observa que se prefieren formas de estudio independiente y cursos a distancia, soportados por materiales impresos y presenciales. La primordial motivación es el mejoramiento de la calidad de las prestaciones seguida por el acompañamiento del avance científico-tecnológico. Factores limitantes principales son: personales, acceso geográfico y costos. Una propuesta académico-institucional orientada a facilitar el acceso a la capacitación continua deberá considerar preferencias, factores motivadores y limitantes en el marco de una oferta ampliada basada en la modalidad a distancia con una difusión intensificada de las posibilidades educativas.

Palabras llave : Análisis clínicos; Educación superior; Educación de posgrado; Desarrollo profesional permanente; Actualización continua; Educación avanzada no formal; Superación profesional; Educación a distancia; Ejercicio profesional; Certificación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español