SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Actualización continua de los bioquímicos de Argentina y América latina: motivaciones y limitacionesEfecto producido por Ascaris lumbricoides sobre la carga superficial eritrocitaria utilizando el Método de Polibrene índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

GOMEZ MARTINEZ, Erika et al. Inmunodiagnóstico en Didelphis marsupialis usando un antígeno de Paragonimus de Venezuela. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 681-688. ISSN 0325-2957.

Los Paragonimus son trematodos que habitualmente viven en los pulmones de mamíferos carnívoros y omnívoros, entre ellos el hombre. En el oriente venezolano se encuentra el único foco de Paragonimus sp. donde Didelphis marsupialis es el único reservorio demostrado hasta ahora. Con el fin de tener herramientas de inmunodiagnóstico que detecten la presencia de Paragonimus sp. en esta especie, se elaboraron varios reactivos para realizar un ensayo inmunoenzimático ELISA. Entre ellos se obtuvo un antígeno crudo soluble de vermes adultos de Paragonimus y una inmunoglobulina de gallina anti-IgG de Didelphis marsupialis. Los mismos se capturaron en la localidad de Aguas Blancas, municipio Montes, estado Sucre, Venezuela, y se obtuvieron muestras sanguíneas; en el caso de estar infectados, los vermes adultos se extrajeron del pulmón. Los parásitos se homogenizaron y ultracentrifugaron para obtener la fracción soluble del parásito (FSPA) como antígeno para el ELISA y Western blot y detectar los anticuerpos en los Didelphis marsupialis. El análisis electroforético mostró 22 moléculas entre 6 y 82 kDa; por Western blot se presentó un reconocimiento antigénico de 8 moléculas siendo las de 112 kDa y 268 kDa las más reconocidas por los sueros positivos. Los sueros negativos no reconocieron ninguna proteína. La producción de IgY en gallinas permitió desarrollar las técnicas de inmunodiagnóstico para la búsqueda de anticuerpos específicos anti-Paragonimus sp. en Didelphis, cuya aplicación permitirá establecer la vigilancia epidemiológica de estos reservorios en áreas endémicas sin sacrificio de los mismos.

Palabras llave : Paragonimus sp.; Didelphis marsupialis; Inmunodiagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español