SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Inmunodiagnóstico en Didelphis marsupialis usando un antígeno de Paragonimus de VenezuelaAcanthamoeba spp. en piscinas cubiertas de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

PONCE DE LEON, Patricia; BIONDI, Claudia  y  VALVERDE, Juana. Efecto producido por Ascaris lumbricoides sobre la carga superficial eritrocitaria utilizando el Método de Polibrene. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 689-696. ISSN 0325-2957.

Los ácidos siálicos (AS) contenidos en glucoproteínas y glucolípidos participan en diversas funciones biológicas y su presencia en el eritrocito tiene importancia hemorreológica y hemodinámica. Se considera que los AS intervendrían en la interacción parásito-hospedador. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto producido por A. lumbricoides sobre la carga superficial eritrocitaria utilizando el Método de Polibrene. Se trabajó con 51 extractos de parásito adulto ([EA]) y con 4 concentrados larvales ([CLAL]: 2000/ 1000/ 500/ 250 larvas/ mL). El método fue aplicado en eritrocitos no tratados (Control) y tratados con [EA]/ los 4 [CLAL] de forma simultánea. El tratamiento con las larvas se realizó en 18 experiencias. Los eritrocitos tratados con el 37, 25% de los [EA] presentaron menor agregación en relación al Control. Los análisis estadísticos mostraron que este efecto no se relacionó con la concentración proteica del [EA]. La disminución de agregado en el tratamiento con [CLAL] fue dependiente de la concentración larvaria y se relacionó a concentraciones = a 500 larvas/ mL. Se observó que la fijación [EA]/ [CLAL] al eritrocito no era fuerte. Los resultados demostraron que A. lumbricoides secuestra AS eritrocitario. Esta captación podría influir en la patología y / o participar en la evasión de la respuesta inmune del hospedador.

Palabras llave : Ascaris lumbricoides; Carga eritrocitaria; Polibrene.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español