SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Epidemiología molecular del virus sincicial respiratorio en pacientes pediátricos en un período de seis añosEvaluación de la fracción de reticulocitos inmaduros como parámetro de ferropenia en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

POMILIO, Alicia Beatriz; BERNATENE, Eduardo Alberto  y  VITALE, Arturo Alberto. Espectrometría de masas en condiciones ambientales con ionización por desorción con electrospray. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.1, pp. 47-79. ISSN 0325-2957.

La espectrometría de masas (MS) en condiciones ambientales es un campo nuevo de gran utilidad y de rápido crecimiento que provee espectros de masas de alta sensibilidad directamente a partir de superficies a presión atmosférica. Para ello se utilizan diversas técnicas de ionización, entre ellas: la ionización por desorción con electrospray (DESI: desorption electrospray ionization), el análisis directo en tiempo real (DART: direct analysis in real time), la ionización por desorción asistida por plasma (PADI: plasma assisted desorption ionization) y la ionización extractiva por electrospray (EESI: extractive electrospray ionization). Este trabajo se refiere en particular a los fundamentos y aplicaciones de DESI-MS con espectrometría de masas de imágenes. Entre otras aplicaciones, DESI es utilizado para el análisis directo de medicamentos y formulaciones farmacéuticas, muestras de fluidos biológicos, análisis forense, impresiones digitales, alimentos, cultivos de bacterias, identificación y distribución espacial de compuestos químicos en tejidos de origen animal y vegetal, y análisis de biomarcadores moleculares. Se destaca la posibilidad de combinación con cromatografía en capa delgada y con electroferogramas a fin de identificar mediante espectrometría de masas los compuestos presentes. Esta técnica no requiere preparación de las muestras y no implica el uso de matrices de ionización. Esto simplifica enormemente el procedimiento experimental y evita la redistribución de los analitos durante la deposición de la matriz. Se discute el análisis forense realizado con DESI-MS y DESI-MS/MS, respecto a: la detección de explosivos y agentes simulantes de guerra química en superficies sólidas cerca o a distancia del espectrómetro, análisis de telas o vestimenta en busca de explosivos y drogas, análisis de imágenes para la verificación de documentos, análisis sobre piel humana, análisis de residuos de disparos, análisis de gases tóxicos industriales y de agentes simulantes de guerra, de destilados de petróleo y de polímeros sintéticos. Se analizan las aplicaciones efectuadas en el campo de la lipidómica, proteómica y metabolómica. Por último, se brinda la información existente sobre el análisis cuantitativo realizado mediante DESI-MS.

Palabras llave : Espectrometría de masas ambiental; Ionización por desorción con electrospray; Análisis directo; Análisis forense; Distribución de compuestos químicos en los tejidos; Cultivos de bacterias; Productos farmacéuticos; Huellas dactilares; Proteómica; Lipidómica; Análisis cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español