SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Primer informe de celulitis cutánea por Erysipelothrix rhusiopathiae en dos trabajadores ruralesEl diagnóstico de la leishmaniasis cutánea: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

PONCE DE LEON, Patricia; DI VITA, Santiago; BIONDI, Claudia  y  VALVERDE, Juana. Absorción de antígenos solubles ABH por larvas de Ascaris lumbricoides in vitro. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.1, pp. 125-131. ISSN 0325-2957.

En investigaciones previas se identificaron antígenos ABH en ejemplares adultos de Ascaris lumbricoides. Los parásitos sólo presentaron epitopes expresados en sus respectivos hospedadores, adquiridos por absorción. Como el parásito adulto vive en el intestino delgado, podría presentarlos debido a que la larva de cuarto estadio conserva los epitopes absorbidos en la migración y los mantiene durante el proceso madurativo a adulto o bien el ejemplar adulto los adquiriría de las secreciones intestinales. El objetivo fue estudiar la absorción de epitopes solubles ABH por larvas mantenidas en cultivo. Las larvas fueron obtenidas de la eclosión de huevos y se recolectaron y cultivaron en medio RPMI. Se adicionó antígeno soluble B en tres tubos que fueron incubados 2, 3 y 6 días y antígeno soluble A en dos tubos cultivados 6 días. Cada tiempo de cultivo tuvo su control negativo de absorción, donde se investigaron productos de excreción-secreción (ES) Tipo antígenos ABH. La técnica de Inhibición de la Aglutinación Semicuantitativa demostró epitopes B en las larvas cultivadas 3 días y en las incubadas 6 días epitopes A y B. Solamente se evidenciaron productos ES símil A y B en el Control de 6 días. Se concluye que A. lumbricoides puede absorber determinantes ABH a partir de antígenos solubles.

Palabras llave : Absorción; Antígenos solubles ABH; Ascaris lumbricoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español