SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Sistema cromatográfico miniaturizado para la determinación de coenzima Q10 en plasma, músculo y plaquetasEriptosis, la muerte suicida de eritrocitos: mecanismo y enfermedades asociadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MASKIN DE JENSEN, Alicia Noemí; LOPEZ, Miryan Susana; MIR, Claudia Nora  y  MARTINEZ, Pedro. Sodio urinario como marcador bioquímico de la ingesta estimada de sal en niños y adolescentes. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 279-285. ISSN 0325-2957.

El objetivo de este trabajo fue estimar la ingesta de sal en niños y adolescentes "clínicamente sanos" utilizando como marcador o indicador bioquímico la excreción urinaria de sodio en 24 h. Se estudiaron 112 niños de ambos sexos, entre 5 y 15 años, sin restricción dietética, que concurrieron al Hospital de Pediatría - Posadas, Misiones. Se determinó la concentración de sodio en orina de 24 h utilizando un electrodo ión selectivo. La ingesta estimada de sal (g/día) se calculó a partir de: sodio urinario (mmol/día) x 58,5. No se encontraron diferencias significativas para la ingesta de sal por género. Los niños entre 9 y 15 años poseen una ingesta estimada (2,5 a 17 g sal/día) significativamente mayor (p < 0,05) que el grupo de 5 a 8 años (1,3 a 11,7 g sal/día). Un 24% de los niños de 5 a 8 años y sólo el 15% del grupo etáreo de 9 a 15 años, consumen de acuerdo a las recomendaciones establecidas por organismos internacionales. La ingesta de sal diaria estimada indica que un gran porcentaje de la población estudiada presenta una ingesta habitual elevada de sal, mayor a sus necesidades fisiológicas y a las metas recomendadas para prevenir la hipertensión arterial.

Palabras llave : Sodio urinario; Marcador bioquímico; Ingesta estimada de sal; Niños y adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español