SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Sodio urinario como marcador bioquímico de la ingesta estimada de sal en niños y adolescentesContenido orgánico de extractos parcialmente purificados de pulpa dental humana y bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

HERLAX, Vanesa; VAZQUEZ, Romina; MATE, Sabina  y  BAKAS, Laura. Eriptosis, la muerte suicida de eritrocitos: mecanismo y enfermedades asociadas. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 287-296. ISSN 0325-2957.

La muerte suicida de eritrocitos o eriptosis, similar a la apoptosis de células nucleadas, está caracterizada por disminución del volumen celular, vesiculación de la membrana y traslocación de fosfolípidos de la membrana plasmática con exposición de fosfatidilserina en la superficie celular. Una amplia variedad de drogas, contaminantes ambientales, sustancias endógenas, condiciones clínicas y enfermedades disparan el proceso de eriptosis, entre los que se pueden enumerar cationes como Hg+2, Cd+2, sepsis, síndrome urémico hemolítico, enfermedad de Wilson y depleción de fosfato, entre otras. Este proceso es estimulado por la activación de canales iónicos y la formación de ceramida, desencadenando la activación de una compleja red de señalización. Los desencadenantes del proceso de eriptosis, así como las moléculas involucradas en la señalización del mismo, estarían también involucrados en la regulación de la apoptosis, por lo que en ambos casos, la ruta de transducción de señales involucradas serían similares. Es por eso, que los resultados obtenidos del análisis del proceso de eriptosis podrían ser potencialmente tomados como modelo en el estudio de la patogénesis de la muerte suicida de células nucleadas.

Palabras llave : Eriptosis; Muerte celular programada; Fosfatidilserina; Esfingomielinasa; Calcio intracelular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español