SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Eriptosis, la muerte suicida de eritrocitos: mecanismo y enfermedades asociadasActividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

SALAS, María Mercedes; DE LA CASA, María Luisa  y  LOPEZ, María Elena. Contenido orgánico de extractos parcialmente purificados de pulpa dental humana y bovina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 297-304. ISSN 0325-2957.

La pulpa dental contiene tejido conectivo rico en proteínas, mayormente colágeno. El objetivo de este trabajo fue describir un método de purificación de componentes orgánicos pulpares humanos y bovinos, vital y necrótico para validar el modelo experimental bovino. Se prepararon extractos con 50 mg de fracción media de pulpas unirradiculares, 20 humanas o 1 bovina, en 500 µL de Tris-HCl 50 mM pH 7,4, floruro de fenil metil sulfonilo 1mM e hidrocloruro de benzamidina 5 mM frío. Se homogeneizó y centrifugó a 10000 rpm. Los sobrenadantes fueron parcialmente purificados con sulfato de protamina 1%, los sedimentos resuspendidos y dializados 2 horas con recambio en acetato de sodio 500 mM pH 6. Se determinaron proteínas, hidroxiprolina e hidratos de carbono, y se calculó el rendimiento según el contenido de hidroxiprolina. Se aplicó electroforesis en geles de poliacrilamida. Se encontró mayor contenido orgánico en tejido humano que en bovino, y en vital que en necrótico. Por hidroxiprolina/proteínas y rendimiento, el extracto bovino contendría mayor proporción de colágeno. En pulpas humanas se obtuvieron bandas a 78 y 80 kDa, y en bovinas a 74 y 76 kDa. No hubo diferencias entre tejido vital y necrótico. Las evidencias cuali y cuantitativas expresadas validarían al modelo bovino en investigaciones endodónticas.

Palabras llave : Pulpa dental humana; Pulpa dental bovina; Proteínas; Hidroxiprolina; Hidratos de carbono.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español