SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de ListeriaPrueba de avidez de los anticuerpos IgG en la infección por Toxocara canis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

PELUSO, Fabio; GONZALEZ CASTELAIN, José; OTHAX, Natalia  y  RODRIGUEZ, Lorena. Riesgo sanitario por sustancias tóxicas en aguas superficiales de Tres Arroyos, Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 311-321. ISSN 0325-2957.

En cursos de agua del partido de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina) se encontraron sustancias tóxicas (metales pesados, nitratos, nitritos, fluoruros, sustancias fenólicas y pesticidas organoclorados). El objetivo del trabajo fue estimar el riesgo sanitario para el baño recreativo en esas aguas. El análisis se basó en el modelo USEPA probabilístico para riesgo agregado y acumulativo, tanto para efectos no carcinogenéticos (ENC) como carcinogenéticos (EC), considerando la ingesta accidental de agua y el contacto dérmico. Se planteó un escenario de exposición basado en datos propios y de la literatura para un niño de 10 años como representativo de la población expuesta. Los resultados indican que no existiría riesgo relevante para la actividad recreativa para las concentraciones consideradas. De todos los cuerpos de agua el de mayor riesgo es el Arroyo Claromecó, pero sólo alcanza al 20% del valor limitante. Los metales contribuyen con un 82 y 99% del riesgo total acumulado por ENC y EC, respectivamente, seguidos por las sustancias inorgánicas. Y de los metales, el mayor contribuyente al riesgo es el arsénico, quien aporta el 78 y 99% del riesgo agregado y acumulado por todas las sustancias para ENC y EC, respectivamente.

Palabras llave : Tres Arroyos; Aguas superficiales; Riesgo por uso recreativo; Metales pesados; Arsénico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español