SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Riesgo sanitario por sustancias tóxicas en aguas superficiales de Tres Arroyos, ArgentinaParasitosis intestinales en una población pediátrica de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MARINO, Gioia Lucia; BOJANICH, María Viviana; LOPEZ, María de los Ángeles  y  ALONSO, José Mario. Prueba de avidez de los anticuerpos IgG en la infección por Toxocara canis. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp. 323-327. ISSN 0325-2957.

A fin de evaluar la utilidad de la prueba de avidez de los anticuerpos IgG para el reconocimiento de la fase de infección de la toxocariosis en individuos con alto nivel de exposición al parásito, se estudiaron 142 niños asintomáticos de ambos sexos, de 1-6 años de edad, residentes en la ciudad de Resistencia (NE de Argentina), con eosinofilia > 10% y con exámenes coproparasitológicos negativos para helmintos. Se realizó la prueba de ELISA-IgG en todos los casos y en aquellos con títulos > 1/80 se determinó el índice de avidez de IgG. De los 142 niños estudiados, 82 (57,7%) resultaron positivos a la prueba de ELISA-IgG pero sólo 6 (7.3%) tuvieron Índice de avidez menor al 50%, cinco tenían entre 1 y 2 años de edad y el restante 5 años (mediana: 1,5 años). Cuatro tuvieron títulos moderados de IgG (entre 1/80 y 1/640) y 2 títulos altos (entre 1/1280 y 1/10240). Los otros 76 niños con índice de avidez mayor al 50% tenían entre 18 meses y 5,5 años de edad (mediana: 4 años), 44 tuvieron títulos serológicos moderados y 32, títulos altos. Los resultados hallados en este trabajo reafirman que la población de la ciudad de Resistencia presenta altos niveles de exposición a T. canis y que la determinación del índice de avidez de IgG resulta útil para el diagnóstico diferencial entre toxocariosis reciente o tardía, aunque es más efectiva para descartar una infección reciente que para confirmarla.

Palabras llave : Toxocariosis; Larva migrans visceral; Zoonosis; Inmunodiagnóstico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español