SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Vigencia del Síndrome Metabólico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

CONIGLIO, Raúl Ignacio; NELLEM, Jorge; SIBECHI, Norberto  y  COLOMBO, Osvaldo. Síndrome metabólico: frecuencia de sus componentes y riesgo global de cardiopatia coronaria. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.3, pp.413-421. ISSN 0325-2957.

El síndrome metabòlico (SM) Incluye un conjunto de componentes que lo asocia con el riesgo para diabetes mellitus y aterosclerosis. El cálculo del riesgo global (RG) de cardiopatia coronaria (Estudio de Framingham) permite su categorizaciòn. El objetivo de este trabajo fue describir en trabajadores con SM definido según el National Cholesterol Education Program (ATP III): a) la frecuencia de las asociaciones de los componentes de SM y b) la distribución de frecuencia de valores de RG bajo, moderado y alto. A partir de un estudio observacional y multicéntrico de 2806 trabajadores de ambos sexos entre 40 a 65 años de edad de Argentina, se seleccionaron 625 individuos con SM. La frecuencia de individuos con tres componentes de SM fue 67,4%, con cuatro 28,6% y con cinco 4%. La combinación más frecuente en varones fue obesidad central con presión arterial >130/85 mmHg o tratados y TG >150 mg/dL 26,5%; en mujeres fue la misma combinación pero con C-HDL bajo, 20,5%. En varones, 26,5% tenían SM sin obesidad central y 27,8% tenían glucosa >110 mg/dL. RG moderado y alto se halló en 62,2% de varones y 13,9% de mujeres pero 37,8% de varones y 86,1% de mujeres tenían RG bajo. Los resultados mostraron la heterogeneidad con que se presentó el SM según la frecuencia de sus componentes y señalan la necesidad de incluir el cálculo de RG en la evaluación clínica.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Frecuencia de los componentes; Riesgo global de enfermedad coronaria (Estudio de Framingham).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons