SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Metodología UV para la determinación de los antichagásicos Nifurtimox y Benznidazol en sangre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

ROMERO, María de las Mercedes; ROBLES, Mirta; PRIETO, Raúl  y  BAVA, Amadeo Javier. Coinfección con Pneumocystis jiroveci y otros patógenos respiratorios. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.3, pp. 471-474. ISSN 0325-2957.

Se evaluó la eventual asociación de P. jiroveci con otros patógenos respiratorios bacterianos, fúngicos y parasitarios, en 50 secreciones respiratorias obtenidas por lavado broncoalveolar, pertenecientes a pacientes con SIDA internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Muñiz. Las muestras fueron procesadas en los diferentes Laboratorios del Hospital Muñiz, consecutivamente, entre el 20 de noviembre de 2008 y el 1 de julio de 2010, y fueron positivas para la presencia de Pneumocystis jiroveci por microscopia en este Laboratorio. Los resultados obtenidos revelaron la presencia de co-infección en 7 (14%) de las muestras examinadas, cifra menor a la esperada, teniendo en cuenta el deterioro inmunológico de los pacientes evaluados. Stasphylococcus aureus y Acinetobacter sp. fueron los patógenos bacterianos más frecuentemente aislados, mientras C. neoformans fue encontrado como único co-patógeno fúngico. Mycobacterium tuberculosis, otras micobacterias y parásitos no fueron identificados en las muestras evaluadas. El número de co-infecciones detectadas puede haber sido influido por la administración de tratamientos empíricos antimicrobianos, la no inclusión de estudios virológicos y el transporte inadecuado de las muestras. Las coinfecciones de P. jiroveci con otros patógenos respiratorios deberá tenerse en cuenta a la hora de establecer un adecuado tratamiento antiinfeccioso en los pacientes con SIDA y patología respiratoria.

Palabras llave : Neumocitosis pulmonar; Pneumocystis jiroveci; Infecciones pulmonares mixtas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español