SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Estatinas: incidencia de efectos adversosEstudio comparativo de parámetros del eritrograma del Coulter STKS y del Sysmex XE-2100D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

UTHRAPATHY, Subashini et al. Efecto analgésico y antiartrítico de Corallocarpus epigaeus. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.4, pp.739-756. ISSN 0325-2957.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que se encuentra asociada con el desarrollo de estrés oxidativo e inflamación. En el presente estudio se evalúa el perfil de seguridad y de eficacia de un extracto metanólico al 85% de Corallocarpus epigaeus (CE). En el perfil de seguridad se determinó el valor de DL50 llevando a cabo un estudio de toxicidad aguda. En el perfil de eficacia, la actividad analgésica se evaluó tanto por el método de plato caliente como por medio de la prueba de inmersión de la cola. Se evaluó la actividad antiinflamatoria por edema de pata inducido por carragenina y el efecto antiartrítico mediante artritis inducida por adyuvante completo de Freund. También se han llevado a cabo el análisis fitoquímico de las familias de compuestos presentes en diferentes extractos de CE y el análisis cuantitativo de la hierba cruda y del extracto metanólico al 85%. El extracto metanólico presentó actividad analgésica al incrementar el tiempo de respuesta tanto en el método del plato caliente como en la prueba de inmersión de la cola. El extracto exhibió 23,19% de actividad antiinflamatoria y 33,59% de efecto antiartrítico en edema de pata inducido por adyuvante completo de Freund. El extracto de CE aumentó el nivel antioxidante al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo desarrollado por la artritis inducida por el adyuvante completo de Freund. En conclusión, CE es una fuente rica de compuestos fitoquímicos con actividades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Palabras clave : Corallocarpus epigaeus; Propiedades analgésicas y antiinflamatorias; Antioxidantes; Método de plato caliente; Prueba de inmersión de la cola; Carragenina; Adyuvante completo de Freund.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons