SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue4Analgesic and anti-arthritic effect of Corallocarpus epigaeusInfluence of the contraceptive method on the vaginal function profile in a social microenvironment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

HENNEBERG, Railson et al. Estudio comparativo de parámetros del eritrograma del Coulter STKS y del Sysmex XE-2100D. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.4, pp.757-762. ISSN 0325-2957.

Los analizadores de hematología ofrecen varios parámetros que se pueden obtener de maneras distintas, en conformidad con el modelo o la marca de los mismos. En el presente trabajo se estudian dos equipos automatizados, analizadores Coulter STKS y Sysmex XE-2100D, y se evalúan de manera comparativa los parámetros del eritrograma en 383 personas elegidas al azar, en el Hospital de Clínicas, de la Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. Todos los parámetros estudiados, excepto la CHCM, presentaron un buen coeficiente de correlación entre los dos equipos. Los parámetros hematocrito (HCT), volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) presentaron menos de 4% de error entre los valores promedio, sin embargo, con significación estadística (ANOVA). El VCM y el CHCM presentaron alto grado de imprecisión (1-R2), que podría explicarse por las diferentes formas que HCT y VCM son obtenidos por los equipos. Los resultados obtenidos en este trabajo destacan la necesidad del conocimiento de las metodologías en los dispositivos automáticos para la obtención de los parámetros del eritrograma, por parte de los profesionales que trabajan en el área de hematología.

Keywords : Hematología; Recuento de células sanguíneas; Automatización; Concentración de hemoglobina corpuscular media; Índices hematimétricos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License