SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Estudio comparativo de parámetros del eritrograma del Coulter STKS y del Sysmex XE-2100DEl Colesterol no-HDL demuestra una mejor exactitud en el score de la clasificación del riesgo cardiovascular comparado con el colesterol LDL, directo o calculado, en una población dislipémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

FOSCH, Sonia Elena; YONES, Cristian; TROSSERO, Marta  y  GROSSO, Omar. Influencia del método anticonceptivo en el perfil de la función vaginal en un microambiente social. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.4, pp. 763-772. ISSN 0325-2957.

La vagina es un órgano autónomo, de importancia funcional crítica en salud sexual y reproductiva y la Disfunción Vaginal (DV) es una patología de alta prevalencia. Importa establecer el impacto de distintos métodos anticonceptivos sobre la DV. Se estudia la frecuencia de Estados Vaginales Básicos (EVBs) y detección de Levaduras (Le) y Tricomonas (TV), en mujeres en edad fértil (asintomáticas), que asisten a controles de planificación familiar, en función de distintos métodos anticonceptivos utilizados. Se estudiaron 210 mujeres, mediante examen microscópico (Balance del contenido vaginal: BA-COVA). Integrando el Valor Numérico de Nugent (VN) y la Reacción Inflamatoria Vaginal (RIV), se definen cinco EVBs: I) Microbiota Normal (MN), II) Microbiota Normal con RIV (MN+RIV), III) Microbiota Intermedia (MI); con alteración incipiente sin RIV, IV) Vaginosis Bacteriana (VB); microbiota significativamente alterada sin RIV y V) Vaginitis Microbiana Inespecífica (VMI); microbiota alterada con RIV significativa, La presencia de Le y TV se incorpora al análisis. En la serie total se obtiene; MN 35%, MN+RIV 15%, MI 12%, VB 13% y VMI 25%. Entre otros resultados, las frecuencias relativas muestran que el uso de anticonceptivos hormonales eleva significativamente la MN y disminuye la VB. El dispositivo intrauterino eleva la VB y el preservativo aumenta el número de mujeres con MN+RIV.

Palabras llave : Disfunción vaginal; Balance del contenido vaginal; BACOVA; Estados vaginales básicos; Anticoncepción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español