SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Influencia del método anticonceptivo en el perfil de la función vaginal en un microambiente social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

VAN DEVENTER, Hendrick E et al. El Colesterol no-HDL demuestra una mejor exactitud en el score de la clasificación del riesgo cardiovascular comparado con el colesterol LDL, directo o calculado, en una población dislipémica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.4, pp. 773-784. ISSN 0325-2957.

Antecedentes: Nuestro objetivo fue evaluar la exactitud en el score de la clasificación del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) por parte de la medida directa de colesterol de LDL (dc-LDL), del cálculo del colesterol LDL (cc-LDL), y del colesterol no HDL (no-c-HDL) en comparación a la clasificación por los métodos de referencia (MR) realizados en el CDC. Métodos: Se estudiaron 175 pacientes, entre ellos 138 con ECV u otras condiciones que puedan afectar a la medición de c-LDL. Las mediciones de dc-LDL se realizaron con reactivos Denka, Kyowa, Sekisui, Serotec, Sysmex, UMA y Wako. Se calculó cc-LDL mediante la ecuación de Friedewald, usando la respectiva medida directa del colesterol de HDL de cada fabricante y las mediciones de colesterol total y triglicéridos medidas por Roche y Siemens (Advia), respectivamente. Resultados: Para los participantes con triglicéridos <2,26 mmol / L (<200 mg / dL), la tasa de errores de clasificación global en el score de riesgo de ECV fue de 5% a 17% con los métodos de cc-LDL, y del 8% al 26% para los métodos dc-LDL en comparación con los MR. Sólo el dc-LDL realizado por Wako presentó menos errores de clasificación que su método de cc-LDL correspondiente (8% vs 17%, p<0,05). El no-c-HDL clasificó erróneamente a un menor número de pacientes que dc-LDL en 4 de los 8 métodos (P <0,05). Para los pacientes con triglicéridos >2,26 mmol / L (>200 mg / dL) y <4,52 mmol / L (<400 mg / dL), los métodos de dc-LDL, en general, presentaron mejores resultados que los métodos cc-LDL, y los métodos de no-c-HDL mostraron una mejor correspondencia con el MR en el score de clasificación de riesgo de ECV que los métodos de dc-LDL como de cc-LDL. Conclusiones: A excepción de las personas hipertrigliceridémicas, 7 de los 8 métodos de dc-LDL fallaron en mejorar el score de clasificación de riesgo de ECV sobre los correspondientes métodos de cc-LDL. No-c-HDL mostró en general la mejor concordancia con el MR en el score de clasificación de riesgo de ECV en individuos normales y con hipertrigliceridemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español