SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Valoración de índices plaquetarios en las trombocitopeniasPruebas de funcionalismo hepático en pacientes con infección viral aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

QUERALES, Marvin et al. Medida del colesterol de lipoproteínas de baja densidad utilizando tres metodologías. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 31-38. ISSN 0325-2957.

Tomando en cuenta que aún no existe una metodología estándar de rutina para la determinación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) se decidió evaluar su determinación analítica utilizando tres técnicas: determinación enzimática homogénea, precipitación con sulfato de polivinilo y fórmula de Friedewald. Fueron procesadas 98 muestras de suero a las cuales se les determinó triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c). Los valores promedio de CT fueron 194,46 ± 43,54 mg/dL, HDL-c 51,12 ± 12,36 mg/dL y TG 132,88 ± 76,93 mg/dL. Aun cuando el análisis de regresión mostró una buena correlación entre los valores de LDL-c, los resultados indicaron una diferencia estadísticamente significativa en los mismos cuando los niveles de TG superaron los 200 mg/dL. La misma se observó principalmente entre el método de precipitación y la fórmula de Friedewald, siendo los valores significativamente más bajos en esta última (LDL-c por precipitación: 141,3 ± 26,2 mg/dL; LDL-c por fórmula de Friedewald: 110,1 ± 35,4 mg/dL). De la misma manera se vio afectada la proporción de individuos clasificados según su riesgo coronario. Es necesario comparar las técnicas aplicadas en este estudio con la cuantificación beta para evaluar cuál tiene un mayor nivel de exactitud.

Palabras llave : Colesterol de lipoproteínas de baja densidad; Determinación enzimática homogénea; Método de precipitación; Fórmula de Friedewald.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español