SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Measurement of cholesterol low-density lipoprotein using three methodologiesErythrocyte aggregation quantification technique using digital image analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

LARREAL ESPINA, Yraima Lucia et al. Pruebas de funcionalismo hepático en pacientes con infección viral aguda. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 38-46. ISSN 0325-2957.

Las hepatitis víricas son producidas principalmente por virus de las hepatitis; sin embargo, otros virus han sido asociados a esta entidad clínica. Con el objeto de estudiar estas alteraciones hepáticas se estudiaron 130 pacientes con síntomas de infección viral aguda. Se les realizó una historia clínica y sus muestras de suero fueron procesadas por técnicas inmunoen-zimáticas y espectrofotométrícas para la determinación de anticuerpos específicos de los distintos virus y para pruebas de funcionalismo hepático. Se confirmó infección viral en 68 pacientes: 22 casos (32,4%) por virus dengue (VD); virus de varicela zoster (VVZ) 11(16,2%), virus de parotiditis (VP) 9 (13,2%); infección por citomegalovirus (CMV) 7 (10,3%), virus Epstein Barr (VEB) 4(5,9%), 13(19,1%) por virus de hepatitis A (VHA), 1 (1,5%) por virus de hepatitis B (VHB) y 1 (1,5%) por virus de hepatitis C (VHC). En todas las infecciones virales se observó aumento de ambas transaminasas; en la infección por virus de hepatitis predominó alaninaaminotransferasa (ALT) (p < 0,05). El resto de las infecciones estudiadas fue a expensas de aspartatoaminotransferasa (AST). La hiperbilirrubinemia producida por VHA fue estadísticamente significativa (p < 0,05) con respecto al resto de las infecciones. La fosfatasa alcalina (FA) y la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) también estuvieron alteradas y se destacó la hipoproteinemia en la infección por VD. Este estudio sugiere que las pruebas bioquímicas que miden el funcionalismo hepático, no sólo evalúan severidad y evolución de la enfermedad, sino que además pueden orientar sobre la etiología de la infección viral aguda.

Keywords : Pruebas de funcionalismo hepático; Infección viral aguda; Virus hepatotropos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish