SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Medida del colesterol de lipoproteínas de baja densidad utilizando tres metodologíasTécnica de cuantificación de la agregación eritrocitaria por análisis digital de imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

LARREAL ESPINA, Yraima Lucia et al. Pruebas de funcionalismo hepático en pacientes con infección viral aguda. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 38-46. ISSN 0325-2957.

Las hepatitis víricas son producidas principalmente por virus de las hepatitis; sin embargo, otros virus han sido asociados a esta entidad clínica. Con el objeto de estudiar estas alteraciones hepáticas se estudiaron 130 pacientes con síntomas de infección viral aguda. Se les realizó una historia clínica y sus muestras de suero fueron procesadas por técnicas inmunoen-zimáticas y espectrofotométrícas para la determinación de anticuerpos específicos de los distintos virus y para pruebas de funcionalismo hepático. Se confirmó infección viral en 68 pacientes: 22 casos (32,4%) por virus dengue (VD); virus de varicela zoster (VVZ) 11(16,2%), virus de parotiditis (VP) 9 (13,2%); infección por citomegalovirus (CMV) 7 (10,3%), virus Epstein Barr (VEB) 4(5,9%), 13(19,1%) por virus de hepatitis A (VHA), 1 (1,5%) por virus de hepatitis B (VHB) y 1 (1,5%) por virus de hepatitis C (VHC). En todas las infecciones virales se observó aumento de ambas transaminasas; en la infección por virus de hepatitis predominó alaninaaminotransferasa (ALT) (p < 0,05). El resto de las infecciones estudiadas fue a expensas de aspartatoaminotransferasa (AST). La hiperbilirrubinemia producida por VHA fue estadísticamente significativa (p < 0,05) con respecto al resto de las infecciones. La fosfatasa alcalina (FA) y la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) también estuvieron alteradas y se destacó la hipoproteinemia en la infección por VD. Este estudio sugiere que las pruebas bioquímicas que miden el funcionalismo hepático, no sólo evalúan severidad y evolución de la enfermedad, sino que además pueden orientar sobre la etiología de la infección viral aguda.

Palabras llave : Pruebas de funcionalismo hepático; Infección viral aguda; Virus hepatotropos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español