SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Variabilidad biológica de aldolasa sérica: su utilidad en la interpretación de los resultadosEvaluación de la microscopía en fresco en el diagnóstico de neumocistosis pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

FOSCH, Sonia et al. Portación nasal de Staphylococcus aureus en individuos de la comunidad: factores epidemiológicos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.1, pp. 59-68. ISSN 0325-2957.

La portación nasal de Staphylococcus aureus (SAU) en individuos sanos confirma su diseminación, constituye una fuente potencial de infección y se la relaciona con patologías atópicas. El objetivo del trabajo fue determinar la prevalencia de colonización nasal de SAU en individuos de la comunidad, sus respectivos patrones de resistencia antimicrobiana (PRA) y su asociación con factores epidemiológicos. Se realizó un estudio en 150 hisopados nasales. Se identificaron los aislados de SAU por métodos convencionales, y se evaluó su sensibilidad antimicrobiana por el método de difusión con discos de Kirby-Bauer y en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SAMR) se confirmó la presencia del gen mec A y se investigó el gen lpv codificante de la toxina de Panton y Valentine (LPV) por PCR. Se analizó su asociación con factores epidemiológicos (lesiones, rinitis, etc.) con el programa SPSS. Se obtuvieron 119 aislamientos de SAU (79%) con 12 PRA. Las PCR de las cepas SAMR fueron positivas para el gen mec A y negativas para el gen lpv. Estadísticamente se detectó asociación de colonización nasal con sexo masculino y rinitis. Se concluye que la prevalencia de portación nasal de SAU en la comunidad fue elevada y mayor en varones. Los aislamientos multirresistentes y SAMR- LPV (-) sugieren relación hospitalaria y su diseminación a la comunidad. Es importante el hallazgo de la asociación epidemiológica con rinitis, la cual confirma vinculación con patologías atópicas.

Palabras llave : Staphylococcus aureus; Colonización nasal; Comunidad; Resistencia antimicrobiana; Patologías atópicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español