SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Acción de Ascaris lumbricoides sobre la carga aniónica de eritrocitos y eritrocitos desializadosGenes con islas CpG amplificados con la mezcla formamida, albúmina sérica bovina y dimetilsulfóxido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MAJEED, Zahid et al. Caracterización genotípica de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina prevalente en hospitales de Pakistán. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 257-270. ISSN 0325-2957.

El gen de la proteína A se usó como marcador genético para la caracterización de aislados de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SAMR). De un total de 130 aislados de Staphylococcus aureus, 90 fueron identificados como SAMR y 81 de éstos se pudieron caracterizar por tipificación spa. Todos estos aislados fueron obtenidos de cinco Hospitales Nacionales de la Comunidad. Se utilizaron dos juegos diferentes de cebadores para amplificar la región-X del gen de la proteína A en las cepas de SAMR. Un conjunto de cebadores, spa-F/spa-R ha identificado tres tipos de repeticiones diferentes, a saber, 7 repeticiones (spa 2), 8 repeticiones (spa 3) y 10 repeticiones (spa 4) y otro conjunto de cebadores, spa-1113F/spa-1514R ha identificado 4 tipos de repeticiones diferentes, a saber, 6 repeticiones (spa 1), 15 repeticiones (spa 6), y 17 repeticiones (spa 7) y 19 repeticiones (spa 8). Se identificó la repetición 11 (spa 5) con ambos conjuntos de cebadores. Los tipos de SAMR esporádicos que portaban las repeticiones 6, 7, 10, 17 y 19 fueron poco prevalentes mientras que los SAMR epidémicos con 8, 11, y 15 repeticiones fueron más prevalentes y se los consideró involucrados en la transmisión entre los pacientes dentro de los diferentes hospitales. Este trabajo concluye que la técnica spa es lo suficientemente eficiente como para diferenciar las cepas epidémicas, esporádicas y aquéllas que se transforman lentamente de esporádicas a epidémicas.

Palabras llave : Genotipo; Staphylococcus aureus; Proteína A; Tipificación spa; Polimorfismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés