SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Genes con islas CpG amplificados con la mezcla formamida, albúmina sérica bovina y dimetilsulfóxido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

LEISTNER, David M et al. Medida de troponina en circulación mediante un ensayo sensible para la evaluación del riesgo cardiovascular en prevención primaria. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 293-302. ISSN 0325-2957.

Antecedentes: La medición de troponina cardíaca en circulación mediante nuevos ensayos sensibles ha revelado que incluso mínimas elevaciones se asocian con mayor mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria, o incluso en la población general. Sin embargo, menos conocido es el valor incremental o agregado de la medición de la troponina I cardiaca (cTnI) circulante mediante un ensayo sensible para la evaluación del riesgo en prevención primaria. Métodos: Se midieron las concentraciones circulantes de cTnI, de pro- péptido natriurético tipo B N-terminal (NT-proBNP), y de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRus), en 5388 personas sin enfermedad cardiovascular conocida reclutadas en el estudio DETECT, un estudio prospectivo longitudinal de cohorte de base poblacional. Se determinaron las implicancias pronósticas en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) durante 5 años de seguimiento. Resultados: La cTnI se detectó en el 19% de los sujetos. El aumento de las concentraciones de cTnI se asoció con factores de riesgo establecidos para la aterosclerosis y demostró una relación gradual con la mortalidad por todas las causas y la incidencia de MACE durante los 5 años de seguimiento. Una sola medición de cTnI mejoró significativamente la predicción del riesgo por encima de los factores de riesgo establecidos, y también agregó información pronóstica cuando se ajustó por la concentración sérica de NT-proBNP y PCRus. Conclusiones: Mínimos incrementos de cTnI se asociaron con mayor mortalidad e incidencia de MACE en una gran cohorte de prevención primaria y, por tanto, la identificación de sujetos con riesgo cardiovascular no siempre son detectados completamente por la evaluación de factores de riesgo tradicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español