SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

SESMA, Ana Claudia et al. Valor diagnóstico del método semi-cuantitativo en el procesamiento de aspirados traqueales. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.3, pp.413-418. ISSN 0325-2957.

La neumonía asociada a ventilación mecánica es frecuente en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. Su correcto diagnóstico microbiológico es crucial para proceder a un tratamiento antibiótico adecuado y, en consecuencia, disminuir la mortalidad. La muestra de aspirado traqueal es una buena opción para recuperar el microorganismo productor de esta patología. El objetivo de este trabajo fue evaluar la utilidad del método semi-cuantitativo en análisis microbiológico de estas muestras, comparándolo con el método cuantitativo, obteniéndose los siguientes resultados: las muestras que por el método semi-cuantitativo arrojaron resultados negativos fueron completamente coincidentes con el método cuantitativo. Lo mismo sucedió en aquellas muestras con desarrollo de 4+ por el método semi-cuantitativo, 81 de 90 muestras con 4+ se correspondieron con recuentos de bacterias mayores a 106 UFC/mL y las 9 restantes con recuentos de bacterias entre 105 - 106 UFC/mL en el método cuantitativo. Estos resultados permiten afirmar que el método semi-cuantitativo ha detectado en forma segura los resultados negativos y que los que presentaron crecimiento compatible con 4+ fueron, con certeza, positivos. El inconveniente se ha observado con los resultados 2+ y 3+, los cuales se han categorizado como "zona gris" ya que ninguno de ellos ha permitido establecer, de forma fehaciente, un resultado comparable con el método cuantitativo. Por lo tanto, el procesamiento de los aspirados traqueales en forma semi-cuantitativa estaría justificado como estrategia diagnóstica, ante la imposibilidad de aplicar técnicas cuantitativas, para poder afirmar o descartar un proceso infeccioso sólo en los casos que se obtengan resultados polares (negativos y/o ++++, interpretados como positivos).

Palabras clave : Aspirados traqueales; Diagnóstico microbiológico; Neumonía; Ventilación mecánica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons