SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Niveles de la enzima superóxido dismutasa en niños normotensos, prehipertensos e hipertensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

SALAS, María Mercedes et al. Contenido químico de soluciones después de la irrigación del conducto radicular dentario. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2012, vol.46, n.4. ISSN 0325-2957.

Durante el tratamiento endodóntico, la irrigación del conducto radicular permite remover los residuos de los túbulos dentinarios. El objetivo de este estudio fue evaluar el contenido de soluciones de irrigación extraídas del conducto radicular luego de la pulpectomía en dientes con pulpitis y con necrosis pulpar, con el fin de determinar aquéllas menos agresivas sobre la dentina radicular. Se trabajó en 80 dientes humanos superiores unirradiculares y con NaClO 1%, EDTA 17%, Ca(OH)2 1%, clorhexidina 0,2% y agua destilada. Se aspiró el contenido de tres irrigaciones y se determinó pH, proteínas totales, hidroxiprolina, calcio y fósforo. El pH de las soluciones no tuvo cambios significativos. La mayor concentración de proteínas se halló en los aspirados con NaClO de dientes con necrosis y con EDTA de pulpitis, revelando mayor número de bandas por electroforesis con esta última solución. El contenido de hidroxiprolina fue mayor con Ca(OH)2 y con clorhexidina, y el de fósforo con EDTA y con NaClO para ambos tipos de dientes. Se detectó calcio con NaClO y clorhexidina. No hubo resultados diferentes entre dientes con pulpitis y con necrosis pulpar en todas las determinaciones químicas. Las soluciones de NaClO y EDTA resultaron eficaces en la eliminación de restos orgánicos de los conductos radiculares. Sin embargo, NaClO eliminó también calcio y fósforo; y la solución de EDTA, fósforo, posiblemente provenientes de la hidroxiapatita y de complejos proteicos de la dentina.

Palabras clave : Pulpa dental humana vital; Pulpa dental humana necrótica; Soluciones de irrigación endodóntica; Limpieza del conducto radicular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons