SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Magnetic field-assisted gene transfer: Studies in glial cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

IMPERIALE, Belén Rocío. Meta-análisis: diagnóstico de tuberculosis resistente por técnicas no comerciales de amplificación. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2013, vol.47, n.2, pp.407-418. ISSN 0325-2957.

La emergencia de tuberculosis (TB) multidrogo y extensivamente-resistente reactivó la necesidad de contar con métodos rápidos para detectar resistencia a isoniacida (INH) y rifampicina (RIF). Por tal motivo, los objetivos de este trabajo fueron evaluar, mediante meta-análisis, la exactitud global y la posible utilidad de métodos caseros basados en PCR para la detección rápida de resistencia a INH y RIF en aislamientos clínicos de Mycobacterium tuberculosis. La búsqueda bibliográfica incluyó Medline/PubMed, BioMedLib. Para estimar la variabilidad entre los resultados de los estudios y el grado de exactitud diagnóstica de los métodos utilizados se realizaron gráficos "forest plot" y curvas SROC (summary receiver operating characteristic) mediante el software Meta-DiSc. Fueron seleccionados 15 estudios, conteniendo 1311 aislamientos resistentes a INH y 953 a RIF. Para la detección de resistencia a INH la sensibilidad y especificidad globales fueron: 84,0% y 96,0% respectivamente, mientras que para la detección de resistencia a RIF esos valores fueron 92,0% y 97,0%. Además, estos métodos mostraron alta exactitud diagnóstica, con áreas bajo la curva SROC>0,9. La alta sensibilidad y especificidad obtenidas con métodos moleculares caseros sugieren que algunos de ellos podrían ser aplicados para el diagnóstico rápido de resistencia a partir del aislamiento de M. tuberculosis.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; Tuberculosis; Sensibilidad a drogas; Rifampicina; Isoniacida; Métodos moleculares; Reacción en cadena de la polimerasa; Métodos rápidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )